La FNAD


La Fundación Naturaleza, Ambiente y Desarrollo  (FNAD), es una Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL) incorporada el 2 de septiembre del 2008 por la Resolución IONG 62-2008 de la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo y certificada bajo el Registro No. 440 de la misma institución, según lo establece la Ley 122-05 y sus reglamentos.

Está conformada por un número fijo de miembros, pero cuenta con una cantidad creciente de profesionales de la más alta calificación, con quienes trabaja los diferentes temas. Esto brinda a la institución la flexibilidad  que actuamente requiere la dinámica de los procesos tecnicos, sociales, económicos y ambientale, respondiendo así a las demandas de la sociedad.     

La Fundación basa su accionar en dos enfoques generales:

  • Enfoque de Ecosistemas
  • Gestión Adaptable

El Enfoque de Ecosistemas es la aplicación del planteamiento original de la Convención para la Diversidad Biológica (CBD) que plantea que “El enfoque por ecosistemas se basa en la aplicación de metodologías científicas adecuadas, centradas en los niveles de organización biológica, que comprenden la estructura esencial, procesos, funciones e interacciones entre organismos y su medio ambiente.”

En el enfoque por ecosistemas se reconoce que los seres humanos, con su diversidad cultural, son un componente integral de muchos ecosistemas. Por tal motivo, este enfoque es inclusivo y procura la apropiación de los procesos por los actores involucrados.

Este involucramiento y apropiación solo puede ser sostenible si aplicamos la Gestión Adaptable, que consiste en un proceso sistemático de mejora continua de políticas y prácticas de gestión, aprendiendo de los resultados de programas, experiencias y acciones previas. Por su carácter dinámico, este enfoque es necesariamente de carácter inclusivo y de apropiación de los procesos por parte de los actores involucrados.

 

Misión

Es nuestra razon de ser:

Contribuir al desarrollo de la República Dominicana y otros países a través de planes, programas y acciones de asistencia técnica y gerencial; investigación, desarrollo y capacitación en temas de apoyo al desarrollo sostenible.

Visión

Para alcanzar esta misión, es necesario un posicionamiento institucional relevante. Por ello, nuestra visión es:


La FNAD es una entidad de referencia en la aplicación del enfoque de ecosistemas para el desarrollo sostenible en la región del Caribe.

 

Estructura

 

La Fundación consta de una membresía de número y un conjunto de profesionales asociados para las diferentes áreas de trabajo. Estos equipos trabajan bajo un esquema multidisciplinario de acuerdo al asunto en el que estén trabajando. Este esquema de trabajo proporciona a la Fundación la flexibilidad que la dinámica de los procesos sociales y económicos actuales.